La túnica romántica de cola. Monserrat


Las cofradías antiguas utilizaban todas túnicas de cola ceñidas con fajín de esparto. Los colores básicos eran el negro, el morado y el blanco de lienzo crudo, pero ya en el siglo XIX se empezó mezclar estos colores principalmente la túnica blanca con antifaz de color negro o morado y se incorporaron a los ya mencionados, el celeste y el verde.

Teniendo en cuenta que la tradición más clásica es el esparto en su color natural también comienza a aparecer el cinturón de ábaca o de pita en su color, que junto a las medias blancas con el zapato de hebilla,- moda heredada tras la invasión francesa-, nos ajustamos fielmente a los cánones de la autentica túnica romántica.
Monserrat con los tres pasos en la Plaza de San Francisco 1885
Monserrat es la cofradía romántica por antonomasia. Los jóvenes que reorganizaron la Hermandad en 1849 supieron sin duda situar en el lugar adecuado a la renacida Hermandad en un brevísimo intervalo de tiempo, valiéndose para ello del apoyo de la burguesía local que arropaba a la pequeña Corte de los Montpensier. En la tarde del Viernes Santo de 1851 volvió a efectuar Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral , con 150 hermanos, cifra muy elevada para la época, alcanzando gran esplendor. Los Duques de Montpensier que ya habían sido nombrados Hermanos Mayores Perpetuos, se incorporaron a la comitiva en la Plaza de San Francisco.

La hermandad asegura que los nazarenos vistieron túnicas blancas de cola y antifaz azul de merino y  estrenó ambos pasos, en los años que siguen a la reorganización (1850-1868) Estos años se caracterizan por la fuerte vitalidad de la Hermandad, que consolida un notable patrimonio y acuña su propia imagen romántica que todavía hoy perdura. Pero personalmente opino que segun las litografías de M.Grima que datan de 186? atestigua que fuera el ropón con manga de angel.
San Elias o popularmente conicido el Santo Poyeton
http://www.galeon.com/juliodominguez/2004/isva.html
Cabe destacar el paso alegórico, propio de las hermandades de la  época, en el que pocesionaba San Elías desde el 1861 al 1931, en la litografía de Grima podemos obserbar una túnica con manga de angel y ropón en semicola, blancas en San Elias y Azules en la Virgen, suponiendo que estas fueron las túnicas que se utilizaron hasta que se incorpora la cola en el misterio, que sería posterior a la otra litográfía de 1885, osea a finales del XIX o principio del XX como confirman el vestuario del público de las dos primeras litografías en las que se ven chisteras.


Siendo un 29 de Marzo, de 1.918 cuando se estrenan capas en el cortejo de la Virgen, como vemos en la litografía  de Hohenleiter, aunque la fotografía inferior nos demuestras que más tarde la uso toda la cofradía, volviendo años más tarde a la túnica de cola que hoy conocemos.
Las primeras Reglas como Hermandad de Penitencia fueron aprobadas el día 10 de abril del año 1601. En estas Reglas ya se prescribía la estación a la Santa Iglesia Catedral en la tarde del Viernes Santo, con cofrades de sangre y de luz y describe así la túnica de los hermanos:
" todos los hermanos así de sangre como de luz an de llevar túnicas i capirotes llanos de lienso blanco i escapularios azul i un escudo con un monte Calvario i dos ángeles ensima con una sierra i en el Buen Ladrón i en la procesión an de llevar un paso de el dicho escudo i una imagen de Nuestra Señora i un Christo crucificado (...)"
En la actualidad las  del Paso de Cristo son blancas de cola con botonadura azul, que se ciñen a la cintura por un cinturón de pita en su color, y antifaz azul en el que figurará el escudo de la hermandad con zapatos negros y calcetín blanco.
En el Paso de Virgen la túnica es de cola en color crema, que se ciñe con un cíngulo azul y oro y antifaz azul celeste de raso, en el que figurará el escudo de la hermandad igualmente zapatos negros y calcetín blanco.