100 Años de túnicas blancas ante la Amargura.




No siempre fueron así ya que en 1808, año que se reorganiza la Cofradía, llevan túnicas los nazarenos en el paso de Cristo, aunque no se especifica el color y los de la Virgen van de "traje".
En 1828, tras otro periodo de decadencia la hermandad se reorganiza otra vez, y en sus reglas se especifica "que la túnica habría de ser por ahora de color negro, pero cuando la Hermandad tenga posibilidades la deberán poner blanca"; ese año hacen estación de penitencia con túnicas blancas los nazarenos del Señor y negras en los de la Virgen.




En el año 1831, al estar prohibido asistir a las procesiones con la cara tapada, se acordó que saliera la cofradía con "traje". Esta medida no duró mucho, pues al año siguiente salieron de igual manera que en 1828, con túnicas blancas los nazarenos del Señor y negras en los de la Virgen; siguieron saliendo con esta indumentaria hasta el año 1866 en el que en el Cabildo de salida se acordó "que los nazarenos del paso de la Virgen llevasen las túnicas blancas y antifaz morado" haciéndose efectivo a partir del siguiente año. Como podemos ver en la Litografía datada entre los años 1860 y 1866 de M. Grima.




En 1899 Francisco Almela describe las túnicas de la hermandad de esta manera: "Los nazarenos del paso del Señor usan túnicas blancas con las insignias blancas bordadas en oro y los de la Virgen túnicas blancas con capirotes morados y las insignias moradas y bordadas del mismo metal", se sobreentiende insignias como el escudo sobre el antifaz.

Ciertamente una imagen vale más que mil palabras y aunque las  litografías nos pueden aportan muchos datos y detalles, no tienen la veracidad historia que aporta una foto, bajo estas líneas una de las joyas del pasado ya desaparecidas, por un lado el palio de Juan Manuel Rodríguez Ojeda (que adquirió la Hermandad del Desconsuelo de  Jerez) y por otro lado una preciosa túnica propia de una cofradía romántica.        




Tras imponerse en Cabildo General de 1910 el carácter de "silencio" de la Hermandad, se prohibe la salida de los niños en 1911  y se cambia el antifaz morado de la Virgen para ser blancas, llevando ambas comitivas del Señor y la Virgen túnicas blancas ahora, aunque distinguiéndose por el cíngulo morado de la comitiva del Cristo, y amarillo la de la Virgen, colocándose además escudo del tamaño de una cuarta la Cruz de San Juan sobre fondo rojo en el antifaz.
También es destacable en esta litografía firmada por Hohemleiter ver que los nazarenos ya no calzan zapatos de hebilla como aparecen en las de Grima, los cuales se cambiarían en la reforma de 1911 por la "sandalia hebrea" como ya hiciera el Gran Poder en 1904.

Se desconoce exactamente cuando cambió al cinturón de abacá, pero tuvo que ser entre 1911 y 1927. La pintura más arriba de Francisco Hohenleiter es posterior a 1927 y en ella ya se observan los cinturones de abacá.


 
Hoy en día procesionan con túnicas de color blanco de cola con cinturón de ábaca y sandalias color avellana con calcetín blanco.
Los nazarenos llevan la cola sobre el brazo al estilo antiguo y llevan escudo en el antifaz sobre un fondo circular rojo la Cruz de San Juan.
No olvides ver en la sección de videos un corte de  la Hermandad pasando por la Catedral en 1925.