Medio siglo sin vestir sus túnicas.


El Cardenal Ilundain, prohibe por decreto del 29 de enero 1929, que se canten "Saetas" por profesionales en las calles, como que se parasen los "pasos" un determinado tiempo para que fueran cantadas las mismas. Igualmente prohibe que las mujeres formen en las procesiones, de nazarenos, tan solo las admite en las Cofradías que lo llevasen efectuando durante treinta años, no excediendo su número de ellas a cuarenta.

La Autoridad Eclesiástica, previa reunión con los Hermanos Mayores de las Cofradías sevillanas en marzo de 1941, acordó que desde esta Semana Santa no formaran parte de las procesiones las señoras. Y con fecha 15 de febrero de 1943, se publica un Decreto del Cardenal Segura y Saenz, sobre disposiciones del buen orden en las estaciones de penitencia y la prohibición de que salgan mujeres vestidas de nazarenos en las Cofradías.

Medio siglo sin mujeres nazarenas en Sevilla, medio siglo en que se les había despojado de lo que también había sido de ellas, medio siglo sin poder ver en el interior de los templos la belleza femenina, que sin necesidad de maquillajes, radian  el encanto y la gracia del rostro de una mujer envuelta en su túnica cofrade.

Pero el tiempo fue dando la razón y un 14 de abril de 1987 la Hermandad de San Esteban las incorpora de pleno derecho en el cortejo del Martes Santo.
Comenzó a quedar zanjado este asunto tras la publicación de las Disposiciones Diocesanas actualmente en vigor promulgadas por S.E.R. Fray Carlos Amigo Vallejo y terminando de zanjarlo este año Monseñor Asenjo, invitando al Silencio, Quinta Angustia y Santo Entierro a que permitan a las hermanas vestir sus túnicas cofrades.

Les invito a escuchar un delicioso corte de audio del programa “El llamador” de Canal Sur Radio, titulado “25 años de Nazarenas en San Esteban” que podrán encontrar en el apartado de Vídeos.  http://lastunicas.blogspot.com/p/videos.html

O.L.O.