Túnicas con Cola: ¿Al brazo o recogida?


Siguiendo con cofradías históricas de negro, continuamos con estas tres Las Penas, Santa Cruz y Tres Caídas de San Isidoro, nos plantea la duda de que hacer con la cola.
Como veíamos en entradas anteriores en la túnica de cola apreciamos la evidente influencia de la loba o sotana, propia de nobles y clérigos en la Edad Media, que luego en color negro se usaba como prenda de luto, y desde el año 1502, la sotana de paño negro, cerrada y con larga cola, fue prenda de uso obligado por la realeza, la mayor o menor longitud de la cola eran señal de mayor o menor sentimiento y dolor.
Adoptándose esta como vestidura penitencial para darle mayor luctuosidad a los cortejos que formaban parte se las celebraciones pasionales.
Litografía de Hohenleiter Santa Cruz

En un principio esta túnica que lleva incorporada una amplia cola se llevaba arrastrando durante el acto penitencial, mediante la cual el penitente simboliza ir arrastrando en esa cola sus culpas y pecados, impregnado de inmundicias de las calles por las que transitaba, un símbolo de sus propias culpas y pecados, luego esta cola para evitar esa suciedad solo era arrastrada durante el trascurso del cortejo por las naves Catedralicias, por este motivo se portaba al brazo, como podemos ver todavía en algunas cofradías.


Croquis de cola plegada y Recogida. Hdad de las Penas.


Otro función de esta cola y única para las hermandades que actualmente recogen la cola con el esparto,  es que el nazareno que pide ser amortajado con su túnica cuando muera, al ser depositado en el ataúd la cola se deja a los pies, tapándolo con la misma hasta  la cabeza antes de cerrar el ataúd.

Como podemos observar por las litografías de Hohenleiter, a principios del S.XX todos los nazarenos portaban aun las colas al brazo, aunque también se utilizaba el zapato con la hebilla, que algunas hermandades han prohibido taxativamente recogiéndolo por escrito en sus reglas.
Tal vez la prohibición de estas y recogiendo la cola con el esparto se quiera dar una imagen de mayor austeridad a la túnica de cola, separándola de las reminiscencias románticas.

La Hermandad de "Nuestro Padre Jesús de Las Tres Caídas y Ntra. Sra. de Loreto","San Isidoro", en el año 1.882 siguió la moda imperante de la segunda mitad del S.XIX y se convierte en la quinta hermandad en incluir la capa en su túnica; aunque más tarde volvería a las antiguas formas como vemos en el nazareno de Hohenleiter.
O.L.O.