La Estrella y el fin de los disciplinantes

La Valiente 1932

El año pasado nos sorprendió esta túnica de disciplinante en la exposición que con motivo de los 450 años fundacionales organizó la Hermandad de la Estrella.
En esta recreación de la túnica utilizada por los disciplinantes cabe destacar el escapulario que la mayoría de las hermandades de la época usaban, como queda constancia en las reglas de Monserrat o la Hiniesta entre otras.
Túnica de disciplinante de la Estrella

Vista por detras
Esta pieza es fundamental para entender la evolución del antifaz, ya que en el último cuarto del S. XVIII se fusiona junto con el capuz disciplinante y el capirote de los penitenciados creando el antifaz usado durante todo el S.XIX y primera mitad del S.XX.
En la carta de unión en 1676 de las hermandades la de las Penas con la hermandad de la Estrella, podemos encontrar una magnífica referencia: "que las túnicas hayan de ser honestas y penitentes, mas de penitencia que de gala, pues es así nuestro Señor más bien servido". Tal vez refiriéndose al susodicho escapulario, único elemento decorativo de la túnica disciplinante.
Un siglo después Juan de Santa María, Asistente en funciones por ausencia de Pablo Olavide, ordena cumplir la Real Cédula de 20 de febrero de 1777 por la que se prohíben los disciplinantes, empalados u otros espectáculos semejantes en las Cofradías de Semana Santa, Cruz de Mayo y Rogativas.
"Mando que ninguna persona de cualquier clase pueda ponerse traje (sic) de disciplinante, empalado, con grillos o cadenas, o en otro espectáculo semejante bajo la pena de 20 ducados y 30 días de cárcel".

Por lo que esta túnica deja de utilizarse, no solo en Sevilla sino en todo el Reino.
En el siglo XVII, al paso de la Virgen le acompañaban 4 religiosos Mínimos con estola; y a finales del XIX y comienzos de XX llevaba una centuria romana, como vemos en la litografía de Grima y en el video de los Hermanos Lumiere, en la sección de videos.


En 1902 la comitiva del Cristo lo hacía con túnica de color blanca y antifaz negro, mientras que los de la Virgen con túnicas de igual color pero con antifaz celeste.

En 1925 visten los nazarenos del Cristo con túnica blanca y capa y antifaz morado, mientras los de la virgen lo hacen con túnica blanca y capa y antifaz azul, como vemos en los Nazarenos de Hohenleiter.
Nazarenos de la Estrella de Hohenleiter

Esta indumentaria duró poco, pues en 1927 la volvieron a cambiar, en el cortejo del Señor cambia la capa de morado a blanca, quedando con la tunica blanca y el antifaz morado, siguiendo los cánones de las “túnicas de estilo Macareno”

Desconociendo cuando se cambió la capa de los nazarenos de la Virgen por la actual indumentaria, pero suponiendo que sería años después, pues como vemos en la foto de 1932 ya era blanca en el palio.
Fotografía propiedad de D. David Benítez. La Estrella 1932

1932

Actualmente los nazarenos  llevan túnicas blancas de con botonadura morada y cíngulo del mismo color, con capa blanca y antifaz de terciopelo morado en el Cristo; y en la Virgen el mismo atuendo pero con la botonadura, el cíngulo y el antifaz de color azul. 
El escudo de la Hermandad va en de la capa y en el antifaz aparece un sol con la leyenda "Charitas".