"Túnica Juanmanuelina" Vs "Túnica Macarena"


D. Juan Manuel Rodriguez Ojeda
  
La Hermandad de la Macarena estrena la madrugada del 19 de Abril de 1888 un cortejo de unos cincuenta hermanos con la túnica que diseñara el insigne bordador y hermano de la misma, D. Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Siendo la sexta hermandad en incorporar la capa en su túnica y la última del S.XIX, habiendo trascurrido 31 años desde que lo hiciera la Quinta Angustia.


Como podemos observar en la litografía de Grima, la hermandad vestía anteriormente una túnica romántica, blanca de cola plisada con el antifaz verde y escudo en el antifaz, utilizando los nazarenos del misterio antifaz morado un escudo metálico, seguramente en el pecho.

 

Antiguo paso e imágenes que vemos en la litografía de Grima

La nueva túnica, consistente en sotana de lana merino en su color con botonadura verde y capa de la misma tela completamente circular, con tirador o fiador de cuello con borlón (similares a los usados por el clero en las albas de encajes) con escudo de la Hermandad bordado en el antebrazo izquierdo, cubriéndose los nazarenos con antifaz de terciopelo color verde oscuro con el escudo de San Gil, bordado en oro y cíngulo verde y oro. Siendo morado en el cortejo del misterio, todo lo descrito en verde.

Lo más curioso de la litografía es el Macareno con el antifaz levantado.
 
Fotografía de 1881

Tanto por las formas que presenta la capa, en sí misma, como por la conformación del antifaz, que se prolonga en escapulario como es costumbre de la época y sin esclavina, ya que cae directamente sobre los hombros. Esta túnica es distinta a las otras que ya habían tomado dichas apariencias, pero distinta por dos motivos, la riqueza de los materiales y la consecuente vistosidad de la misma y principalmente por la altura del capirote, el cual queda reducido a unos 40 centímetros.
Pintura "Nazarerno dame un caramelo" 1890
Podemos observar las caracteristicas del antifaz
Tal vez por un casual, por reducir el coste total de una costosa túnica, 91 ptas. de la época (mientras la cuota de salida era de 12 reales) reduciendo centímetros del terciopelo, seguramente de Lyon, para el antifaz. Como podemos constatar en las primeras fotos o dibujos.

Foto de Joselito "el Gallo" Primera década del S.XX
Por las dimensiones del antifaz sigue siendo el Juanmanuelino.

El uso de los guantes de Cabritilla blanca ya los incorpora a la túnica el H. Mayor D. Manuel Zamarra en 1863, sustituyendo a los anteriores de algodón y los zapatos con hebilla, que también se utilizaban con la anterior túnica.
Antifaz con escapulario largo, sin esclavina y capirote de 40 cmts.

Mi conclusión personal, es que se ha mitificado mucho aquella túnica que diseñara Juan Manuel, que aunque es cierto que creara una verdadera escuela que llega hasta nuestros días, ha sufrido modificaciones que varían la esencia de su concepción primogénita.
Al menos así  lo asume la Hermandad en el libro del XXV Aniversario de la Coronación de la Esperanza Macarena, (pág. 294), reconociendo las modificaciones sufridas en la túnica diseñada por Rodríguez Ojeda, por lo que deberían llamarse a este tipo de túnicas “túnicas de estilo macareno” y no “túnicas de estilo Juanmanuelino”.

Fotografías coloreadas de 1920

Concretando las variantes en la utilización de otras telas que no dan la tonalidad crema de la lana de merino, la forma circular de la capa y sobre todo el corte del antifaz al que se le agregó una esclavina – tan excesivamente grande que a veces llega a tapar parte del escudo del antebrazo- recortándose el largo del escapulario y alargando el capirote llegando a los 60 centímetros.

Otro dato significativo es que como decíamos antes Juan Manuel llega al perfeccionamiento de una túnica de capa, fusionando dos corrientes: la capa y el terciopelo. La engendra treinta años después de que la Quinta Angustia incorpore la capa color crema, y dos años después de la incorporación del  terciopelo y el cíngulo dorado, para sus nuevas túnicas de cola, la Hermandad de la Carretería en 1886.

Pero tras la nueva túnica para los hermanos de la Macarena hay un periodo de “sequía” , pues no es hasta 26 años más tarde cuando comienza la eclosión, ya en el S.XX, de la incorporación de capas a las túnicas de las hermandades existentes en Sevilla.
Según recoge la hermandad de la Hiniesta: “En 1914 los nazarenos del paso de palio estrenaron túnicas formadas por sotanas y antifaces de raso azul con escudo bordado en plata con los atributos parroquiales y una cruz, capa de merino blanca, del mismo color y calidad que las de la Macarena, con escudo estampado con los atributos del Triunfo de la Santa Cruz, cordón de hilo azul y plata, zapatillas de charol con hebillas de plata y guantes blancos.”  Dato curioso tal vez propiciado por la cercanía de ambas hermandades

Tras la Hiniesta, primera hermandad en seguir el “estilo macareno” son quince las hermandades que incorporan la capa en un corto espacio de tiempo, en tan solo 15 años, vemos como se impone la capa y la “túnica de estilo macareno” Tras la Hiniesta, Lanzada 1916, San Roque 1918, Gitanos 1918, Cachorro 1918, Monserrat 1920, Panaderos 1921, Cigarreras 1922, Museo 1924, Cena 1925, La Estrella 1925, San Bernardo 1925, Esperanza de Triana 1926, San Benito 1928, cerrando este periodo la hermandad de San Esteban en 1929.
Litografía de Hohenleiter
Pero ninguna de ellas, de las de “estilo macareno” copia completamente la “túnica Juanmanuelina” es más son las que propician la incorporación de la esclavina al antifaz, que no había aparecido todavía incorporada en la historia a la evolución del antifaz.

Macarenos con Triana con el antifaz con esclavina
Esta esclavina baja al antebrazo y a la mitad de la espalda, comenzando también el recorte del largo de los escapularios y alargándose el capirote, moda que tristemente y con el paso de los años asumió la Hermandad de la Macarena como suya, en detrimento del modelo original del S.XIX que diseñara el genio de Rodríguez Ojeda.


Modelo de las túnicas  actualmente podemos ver en el Museo.
Todavía podemos observar, entre los miles de hermanos que visten su túnica de la Macarena cada madrugada, algunos vestigios de aquella “túnica Juanmanuelina”
Siglo y cuarto después todavía podemos ver en una cofradía en el S.XXI el antifaz que sigue los cánones que Juan Manuel Rodríguez Ojeda diseñara para los nazarenos de su hermandad de la Macarena, siendo cientos de cofradías a lo largo de todo el territorio nacional, las que usan las “túnicas de estilo Macareno”

O.L.O.



Al final tras Ella se han visto hasta túnicas de ruan negro ¿con la cruz del Silencio?