San Roque y los Gitanos


Según vemos en la historia de la web de la Hermandad de San Roque, realizó su primera salida procesional el Domingo de Ramos de 1902, concretamente el 23 de marzo, y portando un solo paso, que le fue cedido por la Hdad. de los Gitanos. Los nazarenos llevaban túnica y capa blanca, antifaz, botonadura y medias moradas de sentido penitencial, guantes blancos, cíngulo de cordón blanco y morado, zapatillas negras con hebillas plateadas y escudo bordado situado en el lado izquierdo de la capa y a la altura del hombro. Acompañaba al cortejo una Centuria Romana. La Virgen de Gracia y Esperanza salió por vez primera el 5 de abril de 1903, bajo un palio de terciopelo negro bordado y estrenando todos sus enseres.
1908 tunicas oscuras.


Aunque la hermandad en su pagina web da la fecha de 1902 en el estreno de las túnicas DJosé Mª Rodríguez R. en su art. "LA CAPA Y SU INCORPORACIÓN AL ATUENDO COFRADE EN LA SEMANA SANTA SEVILLANA" la data el 24 de Marzo de 1918, cinco días antes del estreno de una túnica similar por parte de la hermandad de los Gitanos.


Túnicas de los nazarenos:  Hacen estación de penitencia con túnicas blancas y capas del mismo color. Llevan antifaz de pana morado con botonadura del mismo color y cíngulos morados en el Cristo, y antifaz de pana verde con botonadura del mismo color y cíngulos verdes en la Virgen. En el antifaz llevan un escudo con un báculo y un ancla, mientras que en la capa, sobre el lado izquierdo, el escudo de la Hermandad.
    La indumentaria de los nazarenos no ha sido siempre la misma; en 1902, en el año fundacional y hasta 1918, todos los nazarenos --sin distinción entre los tramos de Virgen o Cristo-- llevaban túnicas y antifaces morados (no de pana) con capa negra. Ya en 1918, como he mencionado, cambiaron la indumentaria, siendo desde entonces capa y túnicas blancas (como se ve en el nazareno de Hohenleiter); así estuvieron hasta 1969 en el que los nazarenos de la virgen cambiaron al color de antifaz verde, cambiando así mismo los antifaces a tela de pana.
    Como dato anecdótico, tras perder la Hermandad casi todos sus enseres en el incendio intencionado de la Parroquia de San Roque en 1936, los hermanos ese año hicieron estación de penitencia con túnicas prestadas por la Hermandad de San Bernardo y en el 37 fueron las de la Hermandad de los Gitanos las prestadas.





Los Gitanos.


Antes de estrenar  el 29 de Marzo de 1918 las nuevas túnicas de corte macareno la cofradía llevaba antifaz negro con túnica de cola blanca.
1920




Esta foto es en si un cartel. Los gitanos con su Señor de la Salud y un nazarenito sentado en el paso.