Siete Palabras la túnica mas antigua se Sevilla





Archivo Joaquin Turina

Archivo Juaquin Turina

 Los hermanos de las Siete Palabras tienen a gala el que ésta sea la túnica más antigua de la Semana Santa de Sevilla, que lleva más de cuatro siglos utilizándose, pese a que no ha sido la única que ha tenido la Archicofradía. Así, una vez reorganizada en 1858, gracias al impulso de José bermejo, la corporación vuelve a salir en 1864, hasta que en 1867 vuelve a sacar las tradicionales túnicas.

Las túnicas se describían en las primitivas reglas de la Hermandad de los Sagrados Clavos, de 1595, de la siguiente forma: “túnicas blancas de lienço y capirotes romos y escapularios colorados y en ellos la insignia de esta cofradía”

Durante el siglo XX, se idearon otras túnicas debido a la incorporación de los pasos de Ntra. Sra. de la Cabeza y del Nazareno de la Divina Misericordia, pero con el tiempo se restituyó la túnica clásica de la Hermandad.


La túnica actual es de sarga blanca, de cola, con antifaz alto, escapulario carmesí que debe bajar de la altura de las rodillas, cíngulo amarillo anudado en el lado izquierdo, escudo bordado sobre el antifaz a la altura del pecho y botonadura en puños de color carmesí, complementándose con guantes blancos, zapatos negros, con calcetines blancos, pudiendo llevarse sólo calcetines o marchar descalzo.